Centollo/Centolla/Spider crab:

El Centollo es un crustáceo decápodo que pertenece al mismo orden que los cangrejos. Es de gran tamaño, su caparazón mide entre 10 y 20 cm. de largo (talla mínima de comercialización, 12 cm). Su cuerpo es grueso y tiene forma redondeada. Presenta dos espinas robustas en la zona frontal y su caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias y esta cubierto de vellosidades sobre las que crecen pequeñas algas y esponjas, de manera que se encuentra camuflado frente a los posibles depredadores.

 

Sus patas son largas y delgadas. Se alimenta de estrellas de mar ,algas, moluscos, erizos y otros invertebrados del fondo marino, pudiendo llegar a pesar más de 4 Kg. Vive en fondos arenosos con abundante vegetación de hasta 50 m. de profundidad, en el Mediterráneo y costas del Atlántico Sur, (las centollas Patagónicas son reconocidas mundialmente), realizando migraciones estaciónales. En la época reproductora se reúnen en grandes grupos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta.

Nombre Científico:

El centollo pertenece al orden Decápoda. Familia Majidae.

Su nombre científico es Maja squinado.

 

En la gastronomía se utiliza mas la centolla, que es la hembra del centollo, porque es mucho más sabrosa que su semejante masculino. Se recomienda cocinar, de ser posible, en agua de mar, o en su defecto en agua con abundante sal. Esta es la forma más habitual de descubrir el verdadero sabor de este crustáceo.

Una vez cocida generalmente se emplea en ensaladas y preparaciones ligeras para no tapar su delicado sabor.

¿Por qué los crustáceos cambian de color cuando se cocinan?

 

logo guiaCuadro de texto: 2006 Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar 
Enciclopedia Gourmet

 

Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
Enciclopedia Gourmet