Arte y Ciencia del Buen ComerDiccionarios Gastonomicos Asesoramiento Gastronomico
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
Enciclopedia Gourmet

Diccionario Gastronómico Español:

- A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z -

 

Diccionario Gastronomico  M

M: - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 -

- 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 -

 

Mugil liza. Pez. Designación oficial: lebranche.

Mugil longicauda. Pez. Designación oficial: lisa enana.

Mugil macrolepis. Pez. Designación oficial: lisa de Arabia.

Mugil maderensis. Otro nombre del pez: Liza aurata. Designación oficial: galupe.

Mugil octo-radiatus. Pez. Designación oficial: galupe.

Mugil petherici. Pez. Designación oficial: morragute.

Mugil provensalis. Pez. Designación oficial: pardete.

Mugil ramada. Familia: mugílidos. Cuerpo típico de la familia normalmente proporcionado. Parte anterior de la cabeza deprimida por arriba y por abajo, en contraste con las demás lisas, que tienen la parte inferior convexa. Ojos en posición algo inferior, El párpado adiposo sólo está débilmente desarrollado en el borde del ojo, el labio superior es fino y está desprovisto de papilas verrugosas. Dorso gris azulado, con los flancos
plateados y recorridos por 6-8 bandas longitudinales grises; vientre blanco, mancha negra en la base de las escapulares; aletas grisáceas, algo ennegrecidos sus extremos. Es un pez marino que remonta los ríos muy arriba. En las aguas dulces europeas es el mújol más abundante. Aparece en el Atlántico oriental desde Marruecos a Noruega, y en el Mediterráneo. Desova incluso bastante alto en el Norte en comparación con otros mújoles (cerca de las costas británicas) El desove se realiza en alta mar, generalmente durante la noche. Los huevos, muy abundantes, son pelágicos. En Francia y en otros paises del Sur de Europa, estos huevos son puestos en salmuera junto con los huevos de otros mújoles y consumidos como un sucedáneo barato del caviar. En ciertos países, se consume incluso el contenido intestinal, considerado como un plato exquisito. La carne del capitón es sabrosa y es objeto de una pesca industrial. Talla hasta 70 cm. Peso hasta 2,5 kg. Nombre vulgar: capitón, lisa de cabeza plana, morraguete. Designación oficial: morragute.

Mugil saliens. Pez. Designación oficial: galua.

Mugil setosus. Pez. Designación oficial: lisa hospe.

Mugil trichodon. Pez. Designación oficial: lisa amarilla.

Mugilidae. Familia zoológica. Reino: animal. Rama: eumetazoos. División: bilaterales. Subdivisión: deuterostomas. Tipo: cordados. Subtipo: vertebrados. Superclase: peces. Clase: osteíctios. Subclase: actinopterigios. Infraclase: teleósteos. División: euteleósteos. Superorden: acantopterigios. Orden: perciformes.* A esta familia corresponden los peces costeros que habitan en todos los mares templados y tropicales. Se sitúan, en su mayoría, en zonas de marea y pueden pasar a aguas de mar, fangosas y dulces. Estos vivaces peces migratorios pueden ir incluso hasta desembocaduras de ríos y hasta lagunas. Su cuerpo, en forma de huso, está cubierto de pequeñas escamas. La aleta dorsal está dividida por varios radios puntiagudos bajos y una parte larga y blanda más alta. Se alimentan de plancton y de pequeños animales. Los mugílidos tienen una carne exquisita, y en muchos lugares son considerados como un gran manjar. De gran importancia comercial en la zona mediterránea, en mares Negro y Caspio, así como en la costa americana del Atlántico, desde Carolina del Norte hasta Tejas. Sinónimo: mugídos, percas arenosas, mújoles. Sinónimo: mugílidos. Consideramos: capitón (Mugil ramada), corcón (Mugil labrosus), galúa (Liza saliens), lisa (Mugil chelo), lisa dorada (Liza aurata), mújol blanco (Mugil curema), mújol de dorso azul (Valamugil seheli), mújol de dorso verde (Liza dussumierii), mújol de escamas diamantinas (Liza vaigiensis), mújol de labios gordos (Chelon labrosus), pardete (Mugil cephalus), perca azul de Nueva Zelanad (Parapercis colias), rollizo (Mugiloides chilensis).

mugílidos. Ver: Mugilidae.

Mugiloides chilensis. Familia: mugílidos. Prefiere aguas muy frías y está muy extendido en las costas de Chile. Su carne es excelente y aparece a menudo en el mercado. Nombre vulgar: rollizo.

Mugiloides chilensis. Pez. Designación oficial: camote.

mújol. Nombre vulgar, en Perú, del pez: Mugil cephalus. Sinónimo: lisapardete.

mújol blanco. Nombre vulgar del pez: Mugil curema.

mújol de dorso azul. Nombre vulgar del pez: Valamugil seheli.

mújol de dorso verde. Nombre vulgar del pez: Liza dussumierii.

mújol de escamas diamantinas. Nombre vulgar del pez: Liza vaigiensis.

mújol de labios gordos. Nombre vulgar del pez: Mugil labrosus.

mujoles. Ver: Mugilidae. Sinónimo: mugílidos.

mula. Designación oficial española del pez: Syngnathus acus; Syngnathus agassizi; Syngnathus rubescens; Syngnathus tenuirostris; Syngnathus typhe. Sinónimo oficial: Aguja; Aguja de mar; Agulla; Akulia; Alcrique; Bruixa; Bruja; Chandarme; Gaitero; Orratz; Serp.

mula. Nombre vulgar del pez: Balistes capriscus. Sinónimo: pez ballesta.

mulata. Nombre vulgar, en Chile, del pez: Graus nigra. Sinónimo: vieja negra.

mulata. Nombre vulgar, en Chile, en Perú, del pez: Pimelometopon darwin. Sinónimo: pejeperro colorado.

mulata. Nombre vulgar, en Perú, del pez: Bodianus eclancheri. Sinónimo: vieja mulata.

mulatillo. Nombre vulgar, en Colombia, del pez: Pomadasys macracanthus. Sinónimo: corocoro coche.

múlidos. Ver: Mullidae.

Mulinia edulis. Molusco. Designación oficial: mactra dulce.

muller thurgau. Ver: uva muller thurgau.

Mullidae. Familia zoológica. Reino: animal. Rama: eumetazoos. División: bilaterales. Subdivisión: deuterostomas. Tipo: cordados. Subtipo: vertebrados. Superclase: peces. Clase: osteíctios. Subclase: actinopterigios. Superorden: teleósteos. Orden: perciformes. Suborden: percoides. Son peces de fondos marinos que habitan en mares templados y tropicales; la mayoría de ellos aparecen en pequeños bancos; desde el otoño hasta la primavera viven en grandes profundidades, en verano se acercan a la costa, incluso se asientan en aguas fangosas. Su hábitat lo constituyen los mares templados o tropicales y, para algunas especies, las aguas salobres. Los múlidos poseen dos aletas dorsalesde las cuales la primera está formada por radios espinosos no ramificados; las aletas pelvianas están situadas bajo las pectorales; la vejiga natatoria está ausente. En el mentón tienen dos barbillas alargadas en forma de horquilla, que están relacionadas con los órganos del gusto y del tacto para localizar y palpar el alimento. Estas barbillas, según los casos, pueden ser accionadas hacia delante y hacia atrás. Sin dientes en la mandíbula superior, pero sí en el vómer y palatinos aunque pequeños. Grandes escamas caducas. Tiente rojo característico solamente bajo el efecto de una excitación o después de la muerte (avivado por el desprendimiento de las escamas) en su elemento, librea bastante variable, generalmente pardo verdosa en el dorso y plateada en el vientre. Carne fina, blanca, de sabor fuerte, muy buscados. Nombre vulgar: múlidos, barbados marinos. Consideramos: kakunir (Upeneus vittatus), pez cabra con banda dorada (Upeneus moluccensis), pez cabra de rayas oscuras (Upeneus tragula), pez cabra manchado (Pseudupeneus maculatus), salmonete barbado (Mullus barbatus), salmonete de roca (Mullus Surmuletus).

Mulloides flavolineatus. Pez. Designación oficial: salmonete de banda dorada.

Mulloidichthus dentatus. Pez. Designación oficial: salmonete barbón.

Mulloidichthys martinicus. Pez. Designación oficial: salmonete amarillo.

Mullus argentinus. Pez. Designación oficial: trilla.

Mullus auratus. Pez. Designación oficial: salmonete colorado.

Mullus barbatus. Familia: múlidos. Reino: animal. Subreino: metazoos. Tipo: vertebrados. Superclase: peces. Clase: osteíctios. Subclase: actinopterigios. Superorden: teleósteos. Orden: perciformes. Suborden: percoides. Pez de cuerpo alargado y comprimido, con dos barbillas eréctiles en la mandíbula inferior; con dos aletas dorsales; con escamas grandes y cabeza arqueada; color rojo por el lomo y blanco sonrosado por el vientre. Hasta que muere va adquiriendo un abanico de distintas tonalidades rojas. Aparece, sobre todo en el Mediterráneo, en el mar Negro y el mar de Azov. Se alimenta de diversos invertebrados que viven en el fondo, como moluscos, gusanos y pequeños crustáceos. Los barbillones táctiles situados por encima de la cabeza favorecen la búsqueda de este alimento. Alcanza los 30 cm de longitud. El salmonete barbudo tiene una carne muy sabrosa y forma parte de las especies de mayor importancia industrial. Es pescado al mismo tiempo que el salmonete de roca (Mullus Surmuletus) Ambas especies eran ya pescadas por los griegos y los romanos de la Antigüedad, quienes los solían llevar vivos a la mesa para que los comensales observaran los cambios de color tras su muerte por asfixia. Su carne es dura y muy sabrosa. Su hígado es un manjar exquisito, pero sólo se puede encontrar en los peces más viejos. Excelente fileteado y asado a la parrilla y buen ingrediente para sopas de pescado. Tiene espinas afiladas, pero bastante gruesas y fáciles de limpiar. Disponible sobre todo en verano. Ver: pescados. Nombre vulgar: salmonete barbudo, barbo de mar, salmonete de fango, salmonete de mala casta. Designación oficial: salmonete de fango.

Mullus barbatus barbatus. Pez. Designación oficial: salmonete de fango.

Mullus barbatus surmuletus. Pez. Designación oficial: salmonete de roca.

Mullus fuscatus. Pez. Designación oficial: salmonete de fango.

Mullus imberbis. Pez. Designación oficial: salmonete real.

Mullus ruber. Pez. Designación oficial: salmonete de fango.

Mullus surmuletus. Familia: múlidos. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. Sus grandesojos se encuentran justo en el límite superior de la cabeza. Tonalidad variable según la estación del año: amarillento, pardo rojizo con una banda roja oscura o marrón, desde el ojo hasta la aleta caudal y varias rayas también longitudinales en amarillo. Aparece en el Atlántico oriental, desde las islas Canarias hasta el Sur de Noruega y el Mediterráneo. Se alimenta de crustáceos y animales blandos. Talla hasta 40 cm. Peso hasta 1 kg. La carne del salmonete de roca es muy sabrosa, y ya en la Antigüedad era considerada como un plato exquisito. Los romanos lo criaban en las lagunas costeras pues soporta bastante bien la vida en aguas de baja salinidad. En nuestros días es capturado con sena en el Mediterráneo y en el golfo de Vizcaya. Es apreciado asimismo por los pescadores deportivos. Nombre vulgar: salmonete de roca, salmonete rayado. Designación oficial: salmonete de roca. Pescado teleósteo, perciforme. Mullus.

mungabareena, corteza lavada. Ver: queso mungabareena, corteza lavada.

Munia rugosa. Familia: galateas. En la costa atlántica francesa se vende este cangrejo de la familia de los galateas (Galatheidae) en los mercados pesqueros locales. Ocasionalmente también aparece en los mercados parisinos, pero la demanda no es demasiado grande. Para los aficionados, este cangrejo se parece al langostino colorado chileno, pero pertenece a otra especie. Vive en profundidades de 40 a 70 m y mide unos 20 cm de largo incluyendo las tenazas. Está localizado en el Atlántico Norte, desde Noruega a Madeira, pero también en el Mediterráneo. Nombre vulgar: cangrejo saltador de mar profunda.

munich. Nombre vulgar de un cultivar del rabanito (Raphanus sativus var. Radicula).

múnida. Crustáceo, nombre vulgar. Designación oficial: camaroncillo rojo.

múnida. Nombre vulgar, en Perú, del crustáceo: Munida hispida. Sinónimo: múnida hirsuta.

múnida. Nombre vulgar, en Perú, del crustáceo: Munida obesa. Sinónimo: camaroncillo.

múnida. Nombre vulgar, en Perú, del crustáceo: Pleroncodes monodon. Sinónimo: langostino colorado.

Munida gregaria. Crustáceo. Designación oficial: langostino enano.

múnida hirsuta. Designación oficial española del crustáceo: Munida hispida. Sinónimo oficial: Camaroncito rojo; Múnida.

Munida hispida. Crustáceo. Designación oficial: múnida hirsuta.

Munida obesa. Molusco. Designación oficial: camaroncillo rojo.

Munida propinqua. Molusco. Designación oficial: camaroncillo rojo de altura.

múnida radiante. Designación oficial española del crustáceo: Munida refulgens. Sinónimo oficial: Langostino chileno.

Munida refulgens. Crustáceo. Designación oficial: múnida radiante.

Munida subrugosa. Crustáceo. Designación oficial: langostino patagónico.

munrique. Pez, nombre vulgar. Designación oficial: cherna pintada.

munster. Ver: queso munster.

munthari. Frutos con sabor a manzana Granny smith y un dejo especiado. Se empleanenteros o picados, en bollos, pasteles y pudinesde fruta, o se saltean con cebollas ychampiñones. Se mantienen enteros despuésde una larga cocción. Se usan comoguarnición y se pueden adquirir congelados.

muñama blanca. Nombre vulgar, en Venezuela, del pez: Gerres cinereus. Sinónimo: mojarra blanca.

muñe. Nombre vulgar, en Perú, del pez: Paralabrax callaensis. Sinónimo: cabrillaperela.

muñeca. Nombre vulgar, en Costa Rica, del pez: Pomacanthus zonipectus. Sinónimo: isabelita zopilote.

muñeca. Nombre vulgar, en Méjico, del pez: Centropyge passer. Sinónimo: isabelita machín.

muñi. Nombre vulgar, en Perú, del pez: Paralabrax callaensis/Paralabrax humeralis. Sinónimo: cabrillaperela.

mupo. Designación oficial española del pez: Centrolopus medusophagus; Leirus medusophagus; Mupus medusophagus; Schedophilus medusophagus.

mupo imperial. Designación oficial española del pez: Centrolopus crassus; Centrolopus ovalis; Leirus bennettii; Mupus imperialis; Schedophilus ovalis.

Mupus imperialis. Pez. Designación oficial: mupo imperial.

Mupus medusophagus. Pez. Designación oficial: mupo.

Mupus perciformis. Pez. Designación oficial: chocho de mar.

Muraena albigutta. Pez. Designación oficial: morena pecas blancas.

Muraena anguilla. Pez. Designación oficial: anguila.

Muraena appendiculata. Pez. Designación oficial: morena anguila.

Muraena argus. Pez. Designación oficial: morena pecas blancas.

Muraena balearica. Pez. Designación oficial: varga.

Muraena caeca. Pez. Designación oficial: morenata.

Muraena clepsydra. Pez. Designación oficial: morena de piedra.

Muraena conger. Pez. Designación oficial: congrio.

Muraena fulva. Pez. Designación oficial: morena.

Muraena helena. Familia murénidos. Su cuerpo es serpentiforme y robusto con ojos pequeños y redondeados. Mandíbulas largas, hasta debajo de los ojos. Su color base suele ser el marrón oscuro, con manchas veteadas en tonos amarillentos o blanquecinos. Longitud máxima 1,5 m. Esta morena también aparece en las costas rocosas del Atlántico nororiental. Las morenas adultas se alimentan de cangrejos calamares y peces. No poseen ningún tipo de cápsulas venenosas pero su mordisco puede provocar heridas peligrosas que deriven en infecciones. Su carne es muy sabrosa (en la antigua Roma las morenas estaban consideradas como animales domésticos), sin embargo pueden ser venenosas y provocar violentos espasmos estomacales y trastornos nerviosos, como ocurre con la ciguatera, enfermedad de los peces tropicales, muy localizada y producida sólo en determinadas estaciones del año. La morena es considerada como un plato escogido en ciertos países mediterráneos. Designación oficial: morena.

Muraena insularum/Muraena lentiginosa. Pez. Designación oficial: morena lentejuela.

Muraena miliaris. Pez. Designación oficial: morena dorada.

Muraena myrus. Pez. Designación oficial: congrio pintado.

Muraena mystax. Pez. Designación oficial: congrio dulce.

Muraena nigra. Pez. Designación oficial: congrio.

 

M: - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 -

- 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 -

 

- A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z -

Volver arriba

guia restaurants Cuadro de texto: 2006© Copyrights. Todos  los derechos reservados. Se prohibe la publicacion total o parcial de este documento, sin previa autorizacion del sitio. www.delbuencomer.com.ar Enciclopedia Gourmet

DESCARGAS GOURMET