Erizo de mar:

Fue catalogado como una delicia marina desde la época de la Grecia antigua, también muy valorado en el Imperio Romano. Pero por alguna razón nunca gozó del “éxito” ni la gran popularidad de otros productos tales como las ostras. ¿Otro manjar no comprendido que está reservado solamente para Gourmands y Sibaritas?

Los erizos de mar se caracterizan por tener un gran número de espinas cubriendo su cuerpo. De forma casi redonda, ligeramente aplanada en las

Tomando en cuenta que existen alrededor de 700 especies de erizo de mar (la gran mayoría son comestibles), su distribución es muy amplia. Las especies varían de acuerdo a lugar de origen. Las principales diferencias entre las especies comestibles son: el tamaño, que varía entre 8 a 16 cm.; el color del caparazón, que varía entre negro a violáceo-verdoso, marrón claro a marrón-verdoso oscuro; el largo de las espinas. Las diferencias en el sabor son prácticamente imperceptibles, la diferencia esta en temperatura del hábitat y alimentación. 

Erizo de mar     Erizo de mar

 

Los erizos de mar son animales gregarios, forman grupos muy numerosos, pegados en las rocas o en suelos arenosos ricos en algas, a 40-50 mts. de la costa. Se alimentan básicamente de algas, plancton y restos orgánicos que se encuentran en el fango o en la arena, también de pequeños moluscos y bivalvos.

Erizos de mar abiertos y presentados en su caparazón       Erizos de mar abiertos y presentados en su caparazón

Erizos de mar abiertos y presentados en su caparazón.

 

La mejor época de consumo es entre noviembre a marzo, (hemisferio norte), es cuando las gónadas alcanzan su máximo desarrollo, que es la única parte comestible del animal que representa hasta 20% del totalidad de su peso. Esta época corresponde a la anterior de reproducción.

Los erizos de mar se consumen crudos, simplemente cortando la parte superior del caparazón con tijeras. Ahí están las gónadas, también llamado caviar de erizos de mar, son cinco y se encuentran distribuidas en forma de una estrella.

    caviar de erizos de mar caviar de erizos de mar caviar de erizos de mar

 

Las mejores son las de las hembras, de color anaranjado intenso. Las gónadas de los machos son de coloración más clara, rosado-pálido, y su sabor es más sutil que de las hembras. Pero es muy difícil saber a qué sexo pertenecen hasta que no se abran. Los especialistas aseguran que los machos tienen caparazón de color más oscuro.

El agua que se encuentra dentro del caparazón también se aprovecha, (igual que en el caso de las ostras), para la elaboración de salsas, espumas o guarniciones.

Se pueden comer fríos o tibios en diferentes presentaciones. ¡No se cocinan! Si se cocinan pierden la magia de su textura y sabor.

Propiedades nutritivas:

Es un alimento bajo en calorías y en hidratos de carbono. Es rico en hierro y proteínas, también en fósforo, potasio y vitamina A.

Nombre Científico:

Familia Equinodermos (Echinodermata). Clase Equinoideos (Echinoidea - cuyo significado es cuerpo lleno de espinas ).

Volver arriba

guia restaurantsCuadro de texto: 2006© Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar 
Enciclopedia Gourmet

Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
Enciclopedia Gourmet