Kopi Luwak:

El café más caro y exótico del mundo.

El café se elabora en muchos países de todo el mundo. Algunas variedades se han ganado una reputación, a menudo basada en una combinación de rareza, circunstancias climáticas y ubicación geográfica extraordinarias, lo que ha permitido desarrollar sabores y aromas que los distinguen del resto, y los han posicionado en la cima de los rankings de calidad y precio; como por ejemplo Jamaica Blue Mountain o Tanzanian Peaberry. Pero tal vez no exista un café con tan escasa oferta, exótica forma de elaboración y, por supuesto, su inigualable sabor y aroma, como el Kopi Luwak.

 

Origen: Indonesia . Islas: Java, Sumatra y Sulawesi.

Indonesia             Indonesia

Elaboración: Aquí es donde radica su mayor particularidad: los granos que se utilizan para Kopi Luwak son recolectados de las heces de la civeta.

Kopi - café, Luwak - nombre de la civeta.

Civeta asiática: luwak (nombre científico: Paradoxurus hermaphroditus)     Civeta asiática: luwak (nombre científico: Paradoxurus hermaphroditus)     Civeta asiática: luwak (nombre científico: Paradoxurus hermaphroditus)

Civeta asiática: luwak (nombre científico: Paradoxurus hermaphroditus)

El animal se alimenta principalmente de los frutos del cafeto, eligiendo los que están en el grado óptimo de su maduracion. Sin embargo, puede digerir solamente la parte carnosa del fruto, dejando los granos del café “casi” intactos.

       según estudios de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, los siguientes cambios que surgen en la parcial digestión de los granos del café son los que modifican su sabor:

1. En el estómago del animal, las encimas digestivas del jugo gástrico, modifican parcialmente las cadenas proteinicas (las que influyen en el amargor).

2. En su trayecto por el tracto digestivo del animal, (que lleva entre 24 a 36 hs.), los granos se encuentran en una solución acuosa, lo que permite la germinación del grano. con su posterior tostado deja los granos malteados.

3. La civeta asiática tambien es utilizada en la industria de perfumes, para conseguir una sustancia llamada también civeta, que segregan sus glándulas anales y es almacenada en un saco situado bajo la cola. Esta sustancia también está presente en el “resultado final” de la elaboración orgánica del Kopi Luwak.

Kopi Luwak          Kopi Luwak

Las heces del animal son recolectadas por los lugareños y vendidas a los distribuidores. Posteriormente se lavan y tuestan ligeramente para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Características generales: El resultado final es un café fuerte con aroma muy complejo; de cuerpo espeso, delicado amargor y baja acides con dejo de chocolate y caramelo casi meloso con larga persistencia en paladar.

 

Otro factor del altísimo precio (U$D 95 los 100 gr.) a parte de su increíble sabor es su limitada producción, que oscila entre 250 a  300 kg. anuales. Actualmente también se elabora en Filipinas, (donde toma el nombre - Kapi Alamid).

Kopi Luwak            Kopi Luwak            Kopi Luwak

Como ocurre con la mayoría de los productos caros, enseguida comienzan a aparecer sucedáneos y falsificaciones; según los productores alrededor de 40% del Kopi Luwak que circula en el mercado son falsificaciones.

Otro dato a tomar en cuenta son los nuevos productores como Vietnam, donde las civetas están enjauladas y son alimentadas con frutos del cafeto no siempre maduros, o India, donde utilizan otro tipo de animal, obteniendo en ambos casos resultados notablemente inferiores.

Los principales importadores son EEUU y Japón.

Algo de Historia: las primeras plantaciones de café en las islas de Java, Sumatra y Sulawesi fueron establecidas por los colonos holandeses. A los aborígenes que trabajaban allí, se les prohibía recolectar café para su  propio consumo. Ellos descubrieron una forma alternativa para consumir café, al utilizar los granos digeridos por el Luwak.

 

Pronto, los colonos descubrieron que el sabor de este café era muy superior al elaborado tradicionalmente, y fue allí cuando paulatinamente se transformó en un producto de élite.

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